¡Nos hemos hipotecado!

2000 1325 Entrepatios
El pasado jueves 28 de junio dimos un gran paso para lograr vivir en la primera promoción de viviendas en derecho de uso de Madrid capital: ¡nos hipotecamos! El acuerdo de financiación fue firmado por la cooperativa Entrepatios Las Carolinas y  dos bancos éticos: Triodos Bank y Fiare Banca Etica. Así podremos acometer la obra de un edificio de baja demanda energética y altos estándares ecológicos con 17 viviendas y espacios comunes en Usera.
La financiación de las entidades bancarias asciende a un total de 3.292.000 euros, aportando cada una el 50% de este montante. Por su parte, la cooperativa ha contribuido al proyecto mediante la compra del suelo con fondos propios, lo que convierte a esta promoción en el primer proyecto de cohousing en suelo libre destinado a ser la vivienda habitual de sus socias y socios, construido con criterios muy exigentes de sostenibilidad en Madrid.
Mientras, las vallekanas ya están pensando en el edificio que tendrán en un solar adquirido en Villa de Vallekas y la tercera promoción de Entrepatios no deja de crecer.
En  Entrepatios hemos optado por un nuevo modelo, el régimen de cesión de derecho de uso, a través del cual la persona cooperativista adquiere el derecho de uso de la vivienda y los espacios comunes, mientras que la propiedad del inmueble es de la cooperativa. Además, este derecho de uso puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado.
Este proyecto de cohousing responde a una filosofía de vida muy extendida en algunos países del norte de Europa y otros como Uruguay; las cooperativistas, en un modelo participativo y asambleario, codiseñan con el estudio de arquitectura todas las cuestiones relacionadas con el espacio que habitarán, como la ubicación, el diseño o el tamaño de las viviendas. Este modelo de gestión inmobiliaria, inédito en Madrid, es una alternativa al alquiler y la compra.

Dejar una Respuesta