Ecología y sostenibilidad

En Entrepatios apostamos por un edificio de demanda energética casi nula, la producción de energía renovable, la reutilización del agua y por el uso de materiales ecológicos.

Uno de los pilares fundamentales de Entrepatios es el ecologismo, que atraviesa el proyecto desde la construcción del edificio hasta las formas de vivir. Por eso, muchas participamos en grupos de consumo locales y usamos productos de limpieza ecológicos. En lo que concierne a la arquitectura, hay varios elementos clave:

Reducción del consumo energético.
Lo más importante es gastar lo mínimo posible. Para conseguirlo, apostamos por un edificio de energía casi nula: viviendas muy cercanas al estándar Passivhaus. El fundamento de esta forma de construcción es evitar las pérdidas de calor y frío, de forma que las necesidades de climatización sean muy reducidas. Además de estas medidas de aislamiento y estanqueidad, pensamos en primer lugar en la orientación de las viviendas; de manera que usamos el sol como calefacción en invierno y evitamos su penetración en las casas en verano. También tenemos en cuenta el color exterior, y apostamos por los tonos muy claros, que son los que más se adaptan al clima madrileño.

Reutilización de agua.
Esto lo perseguimos con dos medidas. Por una parte, recogiendo el agua de lluvia y usándola para el riego. Por otra, y sobre todo, con un doble circuito de tuberías para reutilizar las aguas grises en las cisternas y/o para riego.

Producción de energía renovable.
Como algo de energía necesitamos, usamos energía 100% renovable;  de producción propia (paneles fotovoltaicos, cocinas solares) y comprándola a cooperativas energéticas ecológicas, de las que formamos parte.

Materiales ecológicos.
Cualquier proceso de construcción tiene un impacto, pero podemos minimizarlo. Por eso, analizamos todo el ciclo de vida de los materiales que vamos a utilizar. Escogemos aquellos que en su fabricación tienen menos impacto, que puedan ser reutilizables o entrar dentro de una economía circular. Por plasmar esto en un ejemplo: nuestras estructuras son de madera con certificado FSC (garantía de una buena gestión ambiental y social), porque es la que garantiza un menor impacto ambiental, genera edificios más ligeros (y que, por lo tanto, necesitan de menos materiales) y tienen una durabilidad, al menos, igual que la de la construcción con hormigón.

Para conseguir todo esto, nuestros presupuestos de obra son algo mayores que los de un edificio convencional, pero nuestros gastos mensuales son menores. Así, las medidas relacionadas con la eficiencia energética se amortizan en unos 12 años y podemos decir que el edificio es más barato a 30 años (periodo del crédito), si sumamos la inversión inicial y los gastos de uso. Las medidas relacionadas con materiales más ecológicos son difíciles de cuantificar económicamente, pero se relacionan directamente con más salud para las personas y menos contaminación para el planeta.

Qué es el derecho de uso

El derecho de uso es un modelo de acceso a la vivienda entre la compra y el alquiler, al margen del mercado especulativo.

Proceso participativo

Las casas de Entrepatios son el resultado de los deseos de quienes las habitan, dotando de democracia a algo tan importante como la vivienda.

Coherencia en lo económico

Entrepatios plantea la propiedad de forma cooperativa y no privada; un proyecto sin ánimo de lucro con fondos procedentes de la banca ética.

Una casa común, abierta al barrio

Compartir espacios y servicios es una forma de reducir costes ecológicos y económicos, pero sobre todo es un modo de construir comunidades de vecinas y vecinos.