Financiación

La coherencia en lo económico es fundamental en el proyecto. Entrepatios plantea la propiedad de forma cooperativa y no privada; un proyecto sin ánimo de lucro con fondos procedentes de la banca ética. 

El derecho de uso pretende abrir una grieta en el sistema mayoritario de vivienda en propiedad privada mediante un modelo donde la propiedad reside en la cooperativa, y no en cada una de las personas que habitan las casas.

Se trata de un modelo no especulativo y sin fin de lucro donde los cooperativistas disfrutan de un uso indefinido de la vivienda a través de una cuota o ‘alquiler blando’. A esto se añade otra cuota de entrada, retornable en el caso de salida de la cooperativa. Este derecho de uso puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado.

Se trata por tanto de un proyecto generador de recursos y con capacidad de financiar otras iniciativas

En la actualidad, para un piso de 70 m², más unos 20 m² de espacios comunes, la cuota inicial rondaría los 40.000 euros y la cuota mensual, los 650 euros Esta cifra se modifica de manera proporcional a la superficie de la vivienda. Una de las líneas rojas en el plano económico es que el precio no supere un coste de 10 €/m² al mes.

La cuota de derecho de uso puede reducirse una vez amortizado el crédito, y podría destinarse a fines sociales afines a la cooperativa. Se trata por tanto, de un proyecto generador de recursos y con capacidad de financiar otras iniciativas a medio plazo.

Respecto a la financiación, el proyecto se nutre de fondos provenientes de la banca ética, así como de préstamos y donaciones de quienes buscan impulsar un nuevo modelo de vivienda.

La cesión de suelo por parte de las Administraciones Públicas permite que la compra del suelo no encarezca el proyecto

Como proyecto colectivo, está previsto un fondo de reserva que podría afrontar el impago de toda la cooperativa durante tres meses.

Entre las medidas que garantizarían una mayor accesibilidad al modelo, la principal es la cesión de suelo por parte de las Administraciones Públicas, como en el caso del Ayuntamiento de Barcelona con la cooperativa La Borda, lo que permite que la compra del suelo no encarezca el proyecto y que se reduzca la cuota inicial. Asimismo, una reducción del IBI para edificios ecológicos podría abaratar el modelo. Aunque estas medias no son aún realidad en Madrid, esperamos que las políticas públicas caminen hacia la promoción de la vivienda no especulativa y sostenible.

Asimismo, algunos costes pueden reducirse al compartir gastos, como el de internet o disponer de una tarifa única de luz.

Qué es el derecho de uso

El derecho de uso es un modelo de acceso a la vivienda entre la compra y el alquiler, al margen del mercado especulativo.

Una casa común

Compartir espacios y servicios es una forma de reducir costes ecológicos y económicos, pero sobre todo es un modo de construir comunidades de vecinos.

Ecología y sostenibilidad

En Entrepatios apostamos por un edificio de demanda energética casi nula, la producción de energía renovable, la reutilización del agua y por el uso de materiales ecológicos.

Un proceso participativo para pensar la forma en la que quieres vivir

Las casas de Entrepatios son el resultado de los deseos de quienes las habitan, dotando de democracia a algo tan importante como la vivienda.