Qué es Entrepatios

Otra manera de vivir

Entrepatios es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid. La conforma un grupo de personas heterogéneo con un objetivo común: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad.

Entrepatios pretende poner en marcha en Madrid otro modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra, el régimen de cesión de uso. Con el derecho de uso se puede disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

LEER QUÉ ES EL DERECHO DE USO

En la actualidad la cooperativa la integran tres promociones: dos que ya cuentan con suelo para construir en Las Carolinas (Usera) y en Villa de Vallecas, y una tercera a la búsqueda de lugar donde asentarse.

La noción de habitar para Entrepatios se define como una relación de mutua interdependencia entre la casa, las personas que la habitan, las que viven en el barrio y el entorno. Este entorno se entiende desde una perspectiva ecosocial, es decir, que tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, pero también los aspectos económicos, sociales y culturales. Para ello, recuperan la filosofía de las comunidades de proximidad, los últimos avances en arquitectura ecológica y el desarrollo de los principios de la economía social.

En la actualidad Entrepatios está formada por 66 cooperativistas y trabaja en coordinación y con el apoyo de Lógica’Eco, una gestora de iniciativas colectivas, y sAtt, un estudio de procesos arquitectónicos, ambas empresas pertenecientes al ámbito de la economía social.

Esta cooperativa representa la culminación de un proyecto que lleva más de 15 años proponiendo otro modelo de acceso y gestión de la vivienda. En 2011, motivados por la necesidad de ofrecer alternativas que afrontasen desde lo común la crisis y uno de sus problemas fundamentales, la cuestión habitacional, se crea Entrepatios. Desde entonces, ha estado trabajando de forma colectiva en el desarrollo de este modelo de vivienda-convivencia a partir de nociones enmarcadas en el paradigma del ‘pro común’: preservación de los bienes que son del conjunto de la sociedad para que esta no pierda su derecho colectivo sobre ellos en detrimento de propiedades individuales, mediante una gestión y una implicación más directa y participativa.

Una casa sobre tres pilares

El modelo de acceso y gestión de la vivienda a través de cooperativas ecosociales en derecho de uso se desarrolla a partir de tres pilares fundamentales, relacionados entre sí, y que Entrepatios concreta de este modo:

El pilar social

Las vecinas y vecinos son parte activa de las decisiones que afectan a la forma en que se construye su comunidad y, en correspondencia, su barrio y su ciudad. Con las tecnologías, la innovación social y una gestión democrática de la inteligencia colectiva, el proyecto plantea trabajar en las nuevas estructuras sociales que se mueven en el debate de lo privado, lo público y lo común. Leer más.

El pilar medioambiental

El edificio debe garantizar la buena gestión de los recursos y necesidades de las usuarias y usuarios en relación al agua, el transporte, los residuos, etc. A partir de los materiales utilizados y el tipo de construcción (con un consumo energético casi nulo, según marca la directiva europea de eficiencia energética en edificios), se persigue generar la menor huella ecológica e impacto en la ciudad posible, donde se consuma cuanta menos energía mejor, y donde incluso se produzca energía. Leer más.

El pilar económico

El derecho de uso huye de la propiedad privada individual y la propiedad de las viviendas siempre reside en manos de la cooperativa. Las socias y socios disfrutan de un derecho de uso indefinido con un ‘alquiler blando’ y nunca podrán ser propietarios de las viviendas donde viven. La cooperativa arranca con una cuota inicial necesaria para formar parte de ella, que genera el capital social, y se paga una mensualidad como cuota de cesión de uso (no retribuible, igual que si fuera un alquiler). Es un modelo generador de recursos y financiado con dinero de entidades que quieren cambiar los valores de las inversiones, la banca ética. Leer más.

Una casa común

Compartir espacios y servicios es una forma de reducir costes ecológicos y económicos, pero sobre todo es un modo de construir comunidades de vecinas.

En Entrepatios queremos crear ecosistemas que favorezcan la vida en común. Eso significa transitar desde la ‘comunidad de propietarios’, que pivota sobre el interés individual, a la ‘comunidad de vecinos’, -que cuida lo colectivo-. Se trata de asumir que somos interdependientes, y no individuos independientes, y en función de esta premisa construir los espacios físicos y sociales que hagan de esa interdependencia algo justo y placentero.

Proceso participativo

Las casas de Entrepatios son el resultado de los deseos de quienes las habitan. Todas las vecinas y vecinos deciden sobre los espacios comunes, participan en el diseño de sus viviendas y gestionan la vida comunitaria.

Tanto la gestión de la cooperativa como de cada promoción se realiza mediante una organización asamblearia. La vivienda es un aspecto crucial en nuestras vidas, y por eso entendemos que la plena participación de las vecinas y vecinos en la toma de decisiones sobre su diseño, sobre los aspectos ambientales, sobre la vida que se desarrollará en su interior y sobre la relación que mantendremos con el entorno, resulta fundamental.

El proyecto tiene actualmente tres promociones en curso

Las promociones de Entrepatios

1

Cerca del río Manzanares, en el distrito de Usera, Las Carolinas será la primera promoción de Entrepatios en acometer la construcción de su edificio.

2

El grupo vallekano ha encontrado suelo en Villa de Vallekas ¡y todavía tiene espacio para un par de unidades de vivienda más!

3

Esta promoción, que busca solar en varios distritos de Madrid, se encuentra en pleno proceso de formación y despegue. ¡Estás a tiempo de unirte!