Qué es Entrepatios

Otra manera de vivir

Entrepatios es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid. La formamos un grupo heterogéneo de personas con un objetivo común: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad.

Entrepatios pretende poner en marcha en Madrid otro modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra: el régimen de cesión de uso. Con el derecho de uso se puede disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

LEER QUÉ ES EL DERECHO DE USO

En la actualidad la cooperativa la integran tres promociones: dos que ya cuentan con un edificio construido y habitado –en Las Carolinas (Usera) y en Villa de Vallecas– y una tercera a la búsqueda de lugar donde asentarse.

La noción de habitar para Entrepatios se define como una relación de mutua interdependencia entre la casa, las personas que vivimos en ella, el vecindario del barrio y el entorno. Este entorno se entiende desde una perspectiva ecosocial, es decir, que tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, pero también los aspectos económicos, sociales y culturales. Para ello, recuperamos la filosofía de las comunidades de proximidad, los últimos avances en arquitectura ecológica y el desarrollo de los principios de la economía social.

En la actualidad, Entrepatios la formamos cerca de 70 cooperativistas. Representa la culminación de un proyecto que lleva más de 15 años proponiendo otro modelo de acceso y gestión de la vivienda. En 2011, a partir de la necesidad de ofrecer alternativas que afrontasen desde lo común la crisis y uno de sus problemas fundamentales, la cuestión habitacional, se creó Entrepatios. 

Desde entonces, hemos estado trabajando de forma colectiva en el desarrollo de este modelo de vivienda-convivencia a partir de nociones enmarcadas en el paradigma del procomún: preservación de los bienes que son del conjunto de la sociedad para que esta no pierda su derecho colectivo sobre ellos en detrimento de propiedades individuales, mediante una gestión y una implicación más directa y participativa.

 

Una casa sobre tres pilares

El modelo de acceso y gestión de la vivienda a través de cooperativas ecosociales en derecho de uso se desarrolla a partir de tres pilares fundamentales, relacionados entre sí, y que Entrepatios concreta de este modo:

El pilar social

Las vecinas y vecinos somos parte activa de las decisiones que afectan a la forma en que se construye nuestra comunidad y, en correspondencia, nuestro barrio y ciudad. Con las tecnologías, la innovación social y una gestión democrática de la inteligencia colectiva, el proyecto plantea trabajar en las nuevas estructuras sociales que se mueven en el debate de lo privado, lo público y lo común. Leer más.

El pilar medioambiental

El edificio debe garantizar la buena gestión de los recursos y necesidades de las usuarias y usuarios en relación al agua, el transporte, los residuos, etc. A partir de los materiales utilizados y el tipo de construcción (con un consumo energético casi nulo, según marca la directiva europea de eficiencia energética en edificios), se persigue generar la menor huella ecológica e impacto en la ciudad posible, donde se consuma cuanta menos energía mejor, y donde incluso se produzca energía. Leer más.

El pilar económico

El derecho de uso huye de la propiedad privada individual y la propiedad de las viviendas siempre reside en manos de la cooperativa. Las socias y socios disfrutamos de un derecho de uso indefinido con un ‘alquiler blando’ y nunca podremos ser propietarios de las viviendas donde vivimos. 

La cooperativa arranca con una cuota inicial necesaria para formar parte de ella, que genera el capital social, y se paga una mensualidad como cuota de cesión de uso (no retribuible, igual que si fuera un alquiler). Es un modelo generador de recursos y financiado con dinero de entidades que quieren cambiar los valores de las inversiones, la banca ética. Leer más.

Una casa común

Compartir espacios y servicios es una forma de reducir costes ecológicos y económicos, pero sobre todo es un modo de construir comunidades de vecinas.

En Entrepatios queremos crear ecosistemas que favorezcan la vida en común. Eso significa transitar desde la ‘comunidad de propietarios’, que pivota sobre el interés individual, a la ‘comunidad de vecinas/os’ (que cuida lo colectivo). Se trata de asumir que somos interdependientes y no individuos independientes y, en función de esta premisa, construir los espacios físicos y sociales que hagan de esa interdependencia algo justo y placentero.

Proceso participativo

Las casas de Entrepatios son el resultado de los deseos de quienes las habitamos. Todas las vecinas y vecinos decidimos sobre los espacios comunes, participamos en el diseño de nuestras viviendas y gestionamos la vida comunitaria.

Tanto la gestión de la cooperativa como de cada promoción se realiza mediante una organización asamblearia. La vivienda es un aspecto crucial en nuestras vidas, y por eso entendemos que la plena participación de las vecinas y vecinos en la toma de decisiones sobre su diseño, sobre los aspectos ambientales, sobre la vida que se desarrolla en su interior y sobre la relación que mantiene con el entorno, resulta fundamental.

Implicación en el tejido social

La razón de de ser del proyecto de Entrepatios se basa no solo en construir comunidad hacia dentro sino también con el barrio en el que se insertan las promociones.

Todo lo anterior no tendría sentido si una vez conseguido el objetivo de haber construido el edificio, nos “encerrásemos” en él, ya fuera como individuos o como comunidad. Por ello, vemos fundamental para la pervivencia del modelo, y para su extensión, buscar alianzas tanto en nuestro entorno o territorio como con otros movimientos sociales que abarquen la mayor variedad de procesos transformadores y así poder demostrar que se puede vivir de otra manera a niveles más amplios.

Dentro de esa lógica, participamos en la vida del barrio gracias a grupos de consumo en el propio edificio, a talleres sobre problemas cercanos como son los relacionados con el tráfico, con vídeo fórums y charlas y asesoría de vivienda de la PAH, pero también participamos individualmente fuera del edificio en centros sociales autogestionados, asociaciones vecinales, AMPA o movimientos sociales.

Cobra especial relevancia el trabajo en red del que participamos para extender este modelo de vivienda. Así, formamos parte de la Coordinadora de viviendas cooperativas en derecho de uso de Madrid, donde participamos junto a otros 12 proyectos de nuestra comunidad autónoma. También formamos parte del Grupo Estatal de vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS Red de Redes, para coordinar todos los proyectos emergentes del Estado, ejemplificando su mejor salud organizativa en la zona de Barcelona y su área metropolitana, gracias al trabajo de muchos actores, pero sobre todo el de la cooperativa Sostre Cívic.

El proyecto tiene actualmente tres promociones en curso

Las promociones de Entrepatios

1

En el distrito de Usera, Las Carolinas fue la primera promoción de Entrepatios en terminar su edificio y comenzar a vivir en comunidad.

2

Diez familias habitan el edificio de Entrepatios en Villa de Vallekas.

3

Esta promoción, que busca solar en varios distritos de Madrid, se encuentra en pleno proceso de formación y despegue. ¡Estás a tiempo de unirte!