Un proceso participativo

Las casas de Entrepatios son el resultado de los deseos de quienes las habitan. Todas las vecinas y vecinos deciden sobre los espacios comunes, participan en el diseño de sus viviendas y gestionan la vida comunitaria. 

Tanto la gestión de la cooperativa como de cada promoción se basan en una organización asamblearia. Si la vivienda es un aspecto crucial en nuestras vidas, entendemos que la plena participación de las vecinas y vecinos en la toma de decisiones sobre su diseño, sobre los aspectos ambientales, sobre la vida que se desarrollará en su interior y sobre la relación que mantendremos con el entorno resulta fundamental.

La vivienda es un aspecto crucial en nuestras vidas, por lo que la plena participación es fundamental

Se trata de cimentar unas relaciones vecinales lo más democráticas e igualitarias posibles. Pero además, y no menos importante, se trata de sentar las bases para unas relaciones basadas en la producción de vínculos de reciprocidad y de cuidado mutuo.

Democracia, igualdad, reciprocidad y cuidado mutuo

La complejidad de los procesos de decisión en el diseño arquitectónico cruzando variables ambientales, sociales, económicas, personales, estéticas, el seguimiento durante la construcción, el crecimiento de la cooperativa con más promociones y el surgimiento de inevitables conflictos entre perspectivas, sensibilidades, deseos e intereses de los distintos cooperativistas, nos han obligado a idear sobre la marcha las metodologías con las que co-producimos las decisiones, teniendo como referencias la sociocracia, la democracia líquida y el asamblearismo. Esta actividad conjunta de deliberación y decisión es dinamizada por distintas comisiones de trabajo que facilitan previamente al resto de cooperativistas la información necesaria para apostar por unas opciones u otras.

Qué es el derecho de uso

El derecho de uso es un modelo de acceso a la vivienda entre la compra y el alquiler, al margen del mercado especulativo.

Una casa común

Compartir espacios y servicios es una forma de reducir costes ecológicos y económicos, pero sobre todo es un modo de construir comunidades de vecinos.

Coherencia en lo económico

Entrepatios plantea la propiedad de forma cooperativa y no privada; un proyecto sin ánimo de lucro con fondos procedentes de la banca ética.

Ecología y sostenibilidad bla bla bla

Are you still looking for something else?