TENDEDERO DE RELATOS
800 450 Entrepatios

Su mapa del barrio

Ponen un mapa sobre la mesa. Un mapa del barrio. Se juntan en pequeños grupos. Quieren ver lo que conocen del barrio. Por experiencia propia. Por lo que alguien les contó. Lo que les gusta.…

leer más
150 150 Entrepatios

Nos enseñamos nuestra casa

“Pasa, pasa, entra y cógete una cerveza de la nevera”, bromean Pablo y Marta desde lo que será su casa. Los demás entran sonriendo, todos y todas sonríen. Llevan años esperando este momento. Pasean por…

leer más
150 150 Entrepatios

Excusas para convivir

Las actividades que se proponen desde el centro vecinal son excusas para convivir, les dice. Se crean vínculos más allá de los talleres de relajación para niñas y niños, más allá de las plantas que…

leer más
150 150 Entrepatios

Construyendo comunidad II

Los de la primera se vuelcan con los de la segunda, los de la segunda con los de la tercera y mientras los de la primera facilitan una sesión a los de la tercera estos…

leer más
1280 960 Entrepatios

Sueños en madera

  Hasta ahora, todo era un sueño al que se asomaban, que construían a base de relaciones, reuniones, cuidados, planos y celebraciones. Hoy ese sueño huele a madera. Hoy pasean por ese sueño y se…

leer más
150 150 Entrepatios

Construyendo comunidad I

Otro salón, otra mesa, otras personas, pero el mismo ambiente de comunidad. Ya no es una comunidad pequeña, ahora es una comunidad de comunidades. Construcción compleja, tensiones, pero menos nervios que en aquella primera mesa,…

leer más
150 150 Entrepatios

Soledad

Llamaron a la puerta y ella se tiró por la ventana. Se tiró porque venían a echarle de lo único que le quedaba, una casa vacía en la que ya no había nadie que la…

leer más
150 150 Entrepatios

40 años después

Ella ha crecido en un edificio que diseñó su familia con otras familias, con otros amigos y amigas que querían vivir juntos. Diseñaron el edificio y construyeron muchas relaciones entre las 27 viviendas. Relaciones que…

leer más
150 150 Entrepatios

Me llamo Javier

Me llamo Javier y me han pedido que os cuente un cuento. Allá voy: Érase una vez la historia de un joven de treinta y cinco años que se llamaba… se llama Javier, como yo.…

leer más
150 150 Entrepatios

Inteligencia colectiva

La reunión comienza. Hacemos una ronda para ver cómo nos sentimos. Es una reunión difícil: hay que decidir dónde vivirá cada unidad familiar. Se notan los nervios. Una chica dice “yo llevo varias noches sin…

leer más
2000 1325 Entrepatios

Espacios comunes

Al final de la reunión, en la pizarra, hay un dibujo con los nombres de las personas que vivirán en cada una de las diecisiete viviendas, distribuidas entre bajo, el primero, el segundo y el…

leer más
150 150 Entrepatios

Sí quiero

Decir “sí quiero” les costó mucho. No estaba en el lugar que habían pensado. No estaba lejos de la autopista. No estaba en una calle de aceras grandes. No estaba especialmente bien conectado. No estaba…

leer más
150 150 Entrepatios

Y llegaron

“Vuestro proyecto es muy utópico y por eso no va a salir”. Esto les dijo el arquitecto que les quitó el solar que estaban a punto de comprar. No habían hecho el trabajo de buscar…

leer más
150 150 Entrepatios

Inauguración

El solar está asilvestrado, con la vegetación creciendo como le parece, en verde intenso. Un grupo fue a desbrozar el día anterior para que, al menos una parte, estuviera transitable para la celebración. Se inaugura…

leer más
2000 1240 Entrepatios

La cuenta

A las dos y pico de la madrugada la cuenta del bar decía: 35 cervezas dobles, 6 cañas, 4 zumos. Dos tortillas de patatas. 1 ración de croquetas. Las cañas de la confraternización hacen el…

leer más
150 150 Entrepatios

Miedos 2

El mismo escenario: cervezas en la mesa, pizzas, patatas, humus, guacamole y todas sentadas alrededor de la mesa. El mismo escenario al que nos gusta volver desde hace muchos años. Muchos. Las pizzas no siempre…

leer más
150 150 Entrepatios

Miedos

Y si perdemos todos nuestros ahorros porque no calculamos bien y no conseguimos construir la casa. Y si no tenemos espacios de intimidad suficientes y me agobio viviendo con tanta gente amiga. Y si al…

leer más
150 150 Entrepatios

Solares

Es una calle de aceras estrechas, pocos árboles y muchas historias que se escapan por las ventanas abiertas. La calle es también estrecha. Las ventanas abiertas tratan de recoger el calor de principios de primavera.…

leer más
2000 1002 Entrepatios

Líneas rojas

En la pantalla está proyectado el mapa. Con una línea roja se ve marcado el límite que define las zonas posibles donde quieren vivir. Con los años esa línea roja se va ampliando y ampliando…

leer más
150 150 Entrepatios

El segundo té

El camarero trae cuatro tés con hierbabuena, al estilo marroquí, bien dulce, ardiendo. El que comienza a hablar lo sujeta por la parte de arriba del vaso, el único sitio posible para no quemarse las…

leer más
150 150 Entrepatios

Papel mojado

Mientras en la asamblea se deciden cosas importantes, las niñas y los niños juegan a mojar el papel que habían pintado con ceras de colores.

leer más
150 150 Entrepatios

Entre A y B

Sentados en círculo. Siempre se sientan en círculo. Primero toma la palabra una mujer. Luego un hombre. Pelos morenos de distinta longitud. Pelos marrones. Muchos argumentos. Más manos levantadas. Con un boli verde va tomando…

leer más
1538 1152 Entrepatios

Las cañas de después

¿Tú eres de las que llevan desde el principio? ¿En qué trabajas? ¿De cuánto estás embarazada? ¿Por qué te acercaste al proyecto? ¿Sabes que tu cara me sonaba de verte en otras cosas? ¿Pero de…

leer más
150 150 Entrepatios

Bailar en las reuniones

—Mamá, cuando vivamos en Entrepatios, ¿de que van a ser las reuniones? —pregunta Olalla. Ella y sus amigos juegan en la sala de al lado. Siempre hay una sala de al lado. Ellos se divierten,…

leer más
150 150 Entrepatios

Di versos y escribe poesía

Nació diferente, diverso en un mundo que lleva mal las diferencias. La producción en cadena es más fácil en la homogeneidad. Él, siempre atento con un tono acogedor, ella, siempre acogedora prestando mucha atención. Llevan…

leer más
150 150 Entrepatios

Solo no, con amigos sí

No quiero jugar con tus reglas, no me gusta tu juego, me hace daño – dice el niño más pequeño. Pues no juegas con nosotros. Te quedas solo –dice el niño mayor dirigiéndose al pequeño…

leer más
2000 1166 Entrepatios

Brazos entrelazados

Piel contra piel, brazos entrelazados, nuestro sudor se confundía. No hace calor, apenas está amaneciendo, pero sudamos por la emoción, nuestros corazones se aceleran cuando nos miramos, ha llegado el momento. Ni en tu casa…

leer más
150 150 Entrepatios

Gomets

En la asamblea, mientras los mayores usan los gomets de colores para marcar sus prioridades respecto a los criterios energéticos con los que construir el edificio, las niñas y los niños los usan para pegárselos…

leer más
150 150 Entrepatios

Sobre la mesa

El libro era a todo color. Una edición cara, sin duda. Pero no podía ser en blanco y negro, los detalles de color de las fotos eran importantes. Estaba encima de la mesa antes de…

leer más
150 150 Entrepatios

Aprender y aplicar

Lo aprendieron en distintos contextos: en las luchas feministas, en las cooperativas de trabajo, en grupos ecologistas, mirando lo que ocurre en las periferias, implicándose en lo que sucede más allá de las puertas de…

leer más
2000 1333 Entrepatios

Taller de sueños

Cuando ya tienen el suelo, el primer taller se llama ‘Taller de sueños’. Con rotuladores de colores escriben en papeles pequeños sus sueños. Un sueño por papel. Una canasta de baloncesto en el patio. Una…

leer más
150 150 Entrepatios

La ciudad dormida

El sueño era vivir a ras de la tierra o, al menos, vivir en una ciudad que duerma. En una ciudad que, a ratos, estuviera dormida. Dormida de coches de ruidos y de gente. Dormida…

leer más
150 150 Entrepatios

Desde ahí lo construyen

Decir que soñar es gratis no es lo mismo que decir que soñar es fácil. No sueñan fácil con viviendas colectivas en derecho de uso y ecológicas las personas que hacen cola para recoger un…

leer más
150 150 Entrepatios

El porqué

Se juntan para pensar un proyecto de vivienda colectiva. No saben cómo. No saben dónde. Saben por qué. Y se juntan.

leer más
1522 1116 Entrepatios

La tozudez de las moscas

Una mosca se choca tozudamente contra los cristales de la sala donde estamos sentadas en círculo, esperando a que comience la asamblea. Son tozudas las moscas. Se empeñan en atravesar esa pared transparente que les…

leer más