Una casa común

Compartir espacios y servicios es una forma de reducir costes ecológicos y económicos, pero sobre todo es un modo de construir comunidades de vecinas y vecinos.

En Entrepatios queremos crear ecosistemas que favorezcan la vida en común. Eso significa transitar desde la ‘comunidad de propietarios’ —que pivota sobre el interés individual— a la ‘comunidad de vecinos’ —que cuida lo colectivo—. Estas comunidades habitan en sus bloques, pero aspiramos a crear ‘comunidades de comunidades de vecinos’: una transformación que va desde nuestra casa a nuestra ciudad, pasando por nuestros edificios. Se trata de reconocernos interdependientes, y no individuos independientes, y en función de esta premisa construir los espacios físicos y sociales que hagan de esa interdependencia algo justo y placentero.

Uno de los objetivos objetivos es transitar desde la ‘comunidad de propietarios’ a la ‘comunidad de vecinos’

En nuestras casas queremos compartir espacios, tiempos y servicios. Contratos de suministros, salas de reuniones, lavandería, corralas, patio, espacio lúdico infantil, cocina para celebraciones, taller de herramientas, etc.

Compartir infraestructuras es solo la base para hacer más colectiva la crianza de las y los peques, el cuidado de los cuerpos más vulnerables, las alegrías y tristezas de la vida o los conocimientos e intereses de todas las vecinas y vecinos. De este modo, ahuyentamos la soledad de la vida cotidiana, y la sustituimos por la confianza y el cuidado vecinal que proporciona el hecho de pertenecer a una comunidad inclusiva.

Ahuyentamos la soledad y la sustituimos por la confianza y el cuidado vecinal

Desde la premisa de lo común hacemos menos gravosos los costes económicos de la vida diaria y tenemos un impacto ambiental más responsable (al compartir, reducimos el consumo). Pero no solo: la experiencia de construir ‘comunidades de vecinos’ en nuestros edificios también se proyecta a los barrios que nos acogen. Lejos de aislarnos, intentamos comprometernos con el entorno local, con sus problemas acumulados históricamente por las desigualdades urbanas, pero también con sus luchas y la creación continua de relaciones vecinales que permiten hacerlo habitable.

Coherencia en lo económico

Entrepatios plantea la propiedad de forma cooperativa y no privada; un proyecto sin ánimo de lucro con fondos procedentes de la banca ética.

Ecología y sostenibilidad

En Entrepatios apostamos por un edificio de demanda energética casi nula, la producción de energía renovable, la reutilización del agua y por el uso de materiales ecológicos.

Proceso participativo

Las casas de Entrepatios son el resultado de los deseos de quienes las habitan, dotando de democracia a algo tan importante como la vivienda.

Qué es el derecho de uso

El derecho de uso es un modelo de acceso a la vivienda entre la compra y el alquiler, al margen del mercado especulativo.